sábado, 31 de diciembre de 2016

El "caranchoa" y otros insultos originales del castellano

De todos los videos que han salido a lo largo del año, por su repercusión y por las fechas en las que ha pillado, el “cara anchoa” es posiblemente uno de los que quedará en el recuerdo para despedir el año, a mi me hizo pensar una cosa, y es la riqueza del castellano incluso en materia de insultos graciosos o a lo menos un tanto curiosos que se podían ver en el video.
No hace falta un gilipollas, imbécil o cabrón para mosquear a alguien se le puede fastidiar de una manera un poco más sutil aunque en muchos casos no se sepa lo que te estén diciendo.
A continuación os traigo una recopilación de los más divertidos que he visto:
-          Peinaovejas: sin personalidad

Eso es lo que le decían al peluquero de Neymar antes de que se diera a conocer, hasta que un día en una aldea cercana se encontraron con esto:
Ahí es cuando se dieron cuenta de que tenía madera de artista y dio el salto a la fama

-Pelagatos: Persona insignificante o mediocre, de baja posición social o económica.
En mi opinión debería de significar héroe o inconsciente ya que cualquiera que haya compartido espacio con un gato durante un período algo largo se habrá dado cuenta de que ya cuesta a veces acariciarlos sin que se pongan farrucos como para llegar y pelarlos.
Como historia verídica diré que he llegado a ver a mi padre duchar al gato y por precaución le sujetaba con unas bridas como si se tratara del preso más peligroso de Guantánamo.
-          Bastardo: hijo de lechero
Literal,  se ve que el mito del butanero no tiene tantos años como nos creemos y es que eso de ir de puerta en puerta diciendo: “soy el lechero y le traigo leche de la buena”  debía ser lo mas sexy allá por esa época dorada en la que la televisión solo tenía dos colores y los niños no se quedaban todo el día en casa pegados al móvil.

-          Aplaudenalgas: gay
Aunque todos sabemos que las únicas personas con esta habilidad son las hermanas Kardashian, de hecho, cuenta la leyenda que si todas las hermanas se juntan e intentar aplaudir con sus culos podrían alcanzar el mismo nivel de decibelios que los aplausos del último concierto de Queen en el estadio de Wembley.

-          Ablanda brevas: persona inútil o pusilánime
Creo que nada más lejos de la realidad cualquier profesión que vaya ligada a la comida merece un respeto, así que levantemos nuestras copas y brindemos por todos aquellos que trabajan pelando pipas y tienen la suficiente fuerza de voluntad para no comerse ninguna.

-          Conchuda: prostituta
Una palabra muy argentina y fácil de deducir, ya que si nariguda es aquella persona que tiene mucha nariz, pues conchuda tiene que ser obviamente…. Eeeh bueno que seguimos en horario infantil
-          Metralleta: tartamudo
Poco que añadir, si alguno quiere una explicación ahí van un par de chistes tontos


-          Abrazafarolas: borracho
Dependiendo del lugar tan pronto se pueden abrazar a una pared, a una chica o a un colega si la situación es de gravedad y es que la farola aunque tenga ruedas no te llevara a casa. Si llegas a ese estado de embriaguez es porque eres un auténtico..
-          Bebecharcos: que bebe todo lo que pille
Así que ambos insultos van cogidos de la mano
Los obreros son expertos en el arte del piropo, pero de la construcción también salen algunas cosas crueles tales como:
-          Cuerpo escombro: tío flojo, sin fuerzas, repelente
-          Pecho lata: este curiosamente es todo lo contrario, aunque pueda sonar mal a primera vista, es alguien cuya musculatura está bastante desarrollada y es que según algunas versiones se dice que venía de la época de los romanos, cuando los ciudadanos decían:
“ Que trabajen los romanos que para algo tienen el pecholata” ( haciendo referencia a sus armaduras”
Que no se diga que no meto una pincelada de cultura….

-          Zurcefrenillos: persona que hace actividades propias de un insensato



-          Artabán: para referirse al cuarto rey mago que no vió al niño Jesús
En lo que vendría a ser en el vocabulario actual aquella persona que se pierde un acontecimiento y a la mañana siguiente recibe mensajes de todos los presentes del tipo:
“ Madre mía que noche, la que te perdiste ayer”
Claro que por otro lado…. A lo mejor ese cuarto rey mago puede que tuviera un retortijón y en lo que se paró para aliviarse ya perdió al grupo ( ya me parecería mala suerte que de rey mago quedes durante siglos con la imagen de caganés).
-          Pataliebre: dícese de alguien que siempre la caga
Es curioso que sin embargo, para muchas personas eso pueda ser considerado un amuleto.
Y otros tantísimos más la lista en inmensa, algunos con significados más difíciles de buscar o en el olvido han quedado como palabras rurales o para decirle a alguien cuando estás enfadado, tal como hacía José Mota con su personaje del cansino histórico.

En fin, mejor dejarlo aquí que si no uno no sabe cuando parar, como quedan pocas horas para acabar el año quiere dar las gracias a todos los que habéis leído alguna de mis entradas sean de humor, de pensar, o algunos relatos como los de estos últimos dos meses en los que he decidido variar un poco mi registro, ya que no me gusta estancarme y tener siempre algo diferente que contaros.
A los que seáis lectores más habituales, pediros disculpas por haber estado más ausente estos últimos meses, debido a mis estudios, los horarios y las horas a las que llegaba a casa apenas encontraba ganas de seguir pegado al ordenado, espero no haber acabado con vuestra paciencia y este año seguir con más ganas si cabe compartiendo todas estas locuras que salen de mi cabeza.
Feliz año


No hay comentarios:

Publicar un comentario