martes, 24 de enero de 2017

Whatsapp: disconnecting people


El día que las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea llegaron a nuestras vidas, la humanidad entro en un estado de alegría máximo, todos pensábamos que este avance nos mantendría a todos conectados de manera sencilla y que sería una herramienta que nos prestaría mucha ayuda. Efectivamente fue así, aunque como ya pronosticaron en Terminator un día las máquinas tomarían el control y harían por dominarnos.
Tras la llegada de whatsapp mucha gente dejo de ser quien era otra supo incorporarlo a su vida sin que esta cambiara demasiado y otra aún habla del guasap el warzap o lo de los mensajitos porque es un mundo que se niegan a comprender.
Hoy os traigo una clasificación de los diferentes grados de adicción a esta aplicación, puede que al leerlo te sientas identificado sea para mejor o para peor pues tan malo es abusar de algo como ser un inadaptado a tu tiempo.
Ahí va la clasificación en 6 grados, siendo el grado 0 (sin uso) y el grado 5 una adicción enfermiza:
1-      Grado 0 o guaque? : esta gente es la que mencionaba al principio en muchos casos son personas mayores a la que su aprendizaje le resultaría muy costoso o que directamente no lo necesitan en su vida porque con tener un teléfono fijo a mano son capaces de comunicarse con todos sus seres queridos ( muchos tenemos alguna abuela así o conocemos a la abuela de alguien) también en menor medida se da el caso de personas a partir de los 40 años que piensan lo mismo que el grupo anterior que no les aporta nada y que solo sirve para perder el tiempo así que se limitan a vivir como antes, el problema de estas personas en realidad se lo contagian a los demás ya que si creas un grupo o planeas alguna reunión o encuentro a esta persona habrá que estar llamándola a cualquier cambio que se produzca ( cosa que pasa y mucho y al final hay que dar la fecha y lugar de la quedada 3 o 4 veces hasta que todos se pongan de acuerdo).
Dentro de este grupo hay otro subgrupo un tanto puñetero y son aquellas personas que quieren estar enteradas al día de todo, y que se enfadan cuando se les deja al margen, como digo son muy fastidiosas porque se niegan a progresar y al final sus enfados te los tienes que comer tu si se te olvida invitarles a algún plan o son los últimos en enterarse del embarazo de la Puri.
2-      Grado 1 o los aliexpress: estas personas si tienen whatsapp, pero por desgracia para los demás es como si no lo tuvieran, puedes mandarles un mensaje por la mañana y que no sea respondido hasta por la noche ¡DEL DÍA SIGUIENTE! Son personas muy pasotas a las que les gusta reiniciarse, es decir, puedes mandar un mensaje que no te lo contesten en un día y que si mandas otro acaben respondiendo a ese con preguntas que fueron respondidas en anteriores mensajes,  por muy urgente que sea el mensaje como les dé por no meterse puedes estar esperando por muuuuuchos días.
Este sería un ejemplo algo exagerado de conversación que podrías tener con este tipo de gente:
Domingo 18:38
Hola Fulgencio, soy la madre de Pepito hace unas horas fue ingresado por quemaduras muy severas por un accidente en la fundición, tiene quemado el 90% de su cuerpo, los médicos dicen que le queda poco tiempo, con una leve vocecilla ha dicho que le gustaría verte, así os podéis despedir debidamente si quieres
.
.
.
.Lunes  20:47
Hola Fulgencio, soy la madre de Pepito, me temo que Pepito falleció hace un rato, lamento que no pudieras estar aquí para daros el último adiós, ya te daremos la fecha del entierro un saludo
.
.
.
Martes 23:12
Fulgencio: ¿y eso?

Como se aprecia el individuo después de varios días leería la conversación y por pereza o pasotismo leería solo “fallecido” ante lo que se muestra perplejo y no sabría cómo a pesar de tener la información más arriba. De todas formas dentro de este grupo hay otros dos subgrupos:
-          El pasota que lo demuestra: esta persona el día que apareció el primer móvil con android se pilló uno y años después le sigues viendo con él a pesar de que esté más cascado que Mickey Rourke todo porque para él la telefonía alcanzó la perfección al encontrar un móvil con cámara, juegos, llamadas y mensajes por lo que para él el whatsapp es solo un complemento que usar muy de cuando en cuando para no estar desconectado del mundo y de su gente.
-          El del postureo: esta persona está hecha para sacar de quicio, cada móvil que tiene le dura menos que una rubia buenorra de película  en una cabaña con un psicópata. Cada modelo tiene de todo una memoria tan grande que se acuerda hasta del cumpleaños de tu tía Felisa, una cámara de fotos que te saca hasta las marcas de acné de la pubertad y las huellas dactilares si amplías lo suficiente, freidora, maquinilla de afeitar, quad 4x4, ese teléfono lo tiene todo menos un dueño que se mantenga conectado de vez en cuando, así que al final el teléfono le sirve como pisapapeles, un pisapapeles muy caro.
3-      Grado 2: este grupo es el de las personas extremadamente trabajadoras, no permiten que nada ni nadie les saque de su labor y les estropee la concentración, se suelen conectar en 3 períodos durante el día: por la mañana, a la hora de comer y por la noche, el resto del tiempo permanecen trabajando o como mucho alguna conexión muy esporádica solo para temas serios. Esta gente es de las mejores adaptadas y que menos se han dejado influir por esta nueva tecnología aunque dependiendo de la persona tienen un ligero inconveniente ya que es posible que a veces se conecten tan poco porque tienen el móvil apagado durante buena parte del día para no ser molestados ni caer en la tentación de meterse en alguna conversación trivial, es por ello por lo que si te cogen por banda un día en el que necesiten comunicarse con ciertas personas te cojan como secretario personal para que mandes la información por él y le informes de las respuestas.
4-      Grado 3: llegamos al punto medio, aquí es donde nos encontramos la mayoría. Mandar un mensaje a cualquier persona de este grupo implica una respuesta en un tiempo que puede oscilar entre los 10 minutos o un par de horas, dependiendo de lo ocupado que esté estará más o menos pendiente del teléfono, como cualquiera puede tener sus momentos y si en algún momento se encuentra con demasiadas conversaciones abiertas es posible que se desconcentre un poco más de la cuenta durante un buen rato, pero saben cuándo deben parar, es lo que les distingue de….

5-      Grado 4 o rondadores: esta gente vive en un estado de alerta constante, estén trabajando, estudiando o en medio de una operación a corazón abierto el móvil estará encima de su mesa ya sea con el sonido para cogerlo en el acto según les escriban o para mirarlo cada minuto, y si ven que no les escriben en un par de horas se dedicarán a iniciar conversaciones o a mandar cosas por los grupos que den un poco de vidilla y la gente les siga el juego. Estas personas son incapaces de estar sin su móvil, es por ello por lo que si se quedan sin batería durante el día empiecen a pedir cargadores como loco, pues cada minuto que va pasando son ellos los que se van descargando, se consumen.

6-      Grado 5 o zumbadores: en este grupo hay gente del grupo anterior que se vuelve potencialmente peligrosa, a día de hoy se preguntan por qué el whatsapp no incorpora la opción de zumbidos que tenía el Messenger, pues así se sentirían las 24 horas del día el centro de atención, lo que les distingue de la gente del grupo 4 es que no soportan ser ignorados en ninguna medida, los ticks azules les dieron poder y seguro que si tienes a alguien así en tu vida te habrás planteado quitarlos  para descansar un poco y poder dar alguna excusa de vez en cuando, ya que entrar 5 segundos para dar el sí a una reunión y ver que no les contestas implica una ofensa enorme o que te has enfadado con ellos.

Para que lo veáis mejor para este caso tengo un ejemplo real y es el de unas amigas de mi hermana las cuales en un día en el que no se había conectado al móvil en 4 horas y ya histéricas de ver cómo le mandaban mensajes y solo aparecía más que un tick empezaron a ponerse en lo peor pensando que había podido tener un accidente, y de hecho si hubiera tardado algunas horas más en conectarse seguro que se habrían puesto a llamar a los hospitales de la zona. Por suerte la cosa no llego tan lejos aunque sí que alertaron a la mitad de sus amigos diciéndoles que estaban preocupadas y que si sabían algo de ella.
Este me parece el caso más enfermizo y es que no se puede tener la creencia de que una persona vive por y para su móvil.
En fin este es mi resumen de los diferentes grados de adicción, por supuesto es muy difícil encasillarse en un solo grupo todos somos personas complejas y no actuamos siempre de la misma manera, yo mismo aunque no suele abusar del uso del whatsapp reconozco que tengo días en los que puedo estar pendiente de lo que sucede en mi entorno a cada minuto y al día siguiente ser el ser más asocial del mundo y apenas tocarlo en todo el día, sin embargo, tal como dijera un filósofo, cuyo nombre no recuerdo, la virtud está en encontrar el término medio.
No sé si habrás entrado en el enlace por voluntad propia o porque algún conocido tuyo lo haya compartido porque te haya visto identificado con alguno de estos grupos, si ese fuera el caso…. Hola misterioso desconocido una persona cercana a ti quiere darte un toque de atención o simplemente hacerte pensar, un teléfono no es juguete, no es tu vida, ni tu mejor amigo, ni tu dueño. Tu eres el dueño de esa herramienta y como tal, tu eres el que tiene que darle el mejor uso para hacer más cómoda tu vida, no obstante, si decides tenerlo, ello conlleva una responsabilidad, tanto contigo mismo como con la gente que te rodea.
Si eres de los que abusa de su uso, detente, déjalo de vez en cuando en la mesilla, apágalo, déjalo respirar y sal a tomarte algo con tus amigos, o tu familia será una experiencia más enriquecedora que mirar una pantalla.
Y si por el contrario, eres de los que pasa completamente y vive desconectado como un monje tibetano, eey vuelve al mundo, deja tus quehaceres por un rato, las personas a las que le importas quieren saber de ti o te necesitan, así que ya que se toman la molestia por escribirte, saca un minuto de tu tiempo para que sepan que sigues ahí y si como ya he dicho no te apetece hablar por whatsapp, haz una llamada que al fin y al cabo a nuestras abuelas siempre les funciona J  
Al fin y al cabo la cosa no es conectarse sino juntarse ¿no?