miércoles, 6 de diciembre de 2017

Una vida llena de color en blanco y negro


Antes de empezar a leer si eres de esas personas amantes de las bandas sonoras que cree que todo queda mejor y más sentido con la música adecuada de fondo, te propongo poner la siguiente lista de reproducción:
https://www.youtube.com/watch?v=5Gvrp20_WXM&list=PLLAmow6Tf4doT7mCJyyobLElCEIlK3QBL&index=1
Decidas lo que decidas espero que disfrutes de la lectura




Hoy se cumplen 93 años del nacimiento de mi abuela, parece mentira como ha pasado el tiempo. Si volviéramos al inicio de todo solo veríamos imágenes en blanco y negro de fotos que se han ido consumiendo y arrugando por los bordes, a veces creo que esas fotos de aquella época tienen peor aspecto que mi abuela, que como en el retrato de Dorian Grey entregaría su alma dejando que las fotos envejecieran a cambio de que ella se siguiera conservando joven de espíritu y corazón.
Una de las cosas que siempre lamentaba mi padre es que los mejores momentos de su vida los había vivido en blanco y negro, mi padre no es que tenga dos ojos de perro implantados, se debe a que las cámaras antiguas, aunque luego pudieras ver las imágenes en color, mientras filmabas se veía así.
El resto, aunque si vivimos esos recuerdos a todo color, bien podrían verse en nuestras mentes en blanco y negro, pues cada vez que entrábamos en casa de nuestra abuela volvíamos a una época anterior, “una época más fácil” como dice el popular dicho, en la que puede que no hubiese internet o móviles, pero gracias a ello se cuidaba más de las personas.
Desde el primer día en casa de mi abuela yo me sentí importante y aunque apenas sabía sostener mi cabeza yo sabía que ella también era increíble. Mi madre siempre me recuerda como en esos días en los que yo estaba insoportable y no paraba de llorar hacía que me acunara mi abuela y en cuanto ella me apoyaba contra su pecho me quedaba dormido.
Durante nuestra infancia siempre iba a celebrar mi cumpleaños y allí nos reuníamos con todos los primos, a veces nos quejábamos de que nos mandara bajar la voz en las fiestas, pero supongo que era normal con todos los que éramos, y ella, sin embargo, se alegraba de tenernos a todos allí, cantando el cumpleaños feliz 4 veces seguidas para que todos los pequeños sopláramos la vela, no porque fuera el cumpleaños de todos, simplemente nos hacía ilusión. ¡¡¡Aaaay los pequeños placeres de la infancia!!!
Las paredes de su pasillo vieron crecer a una generación de artistas y es que, aunque aún no existía la voz u Operación Triunfo nosotros ya interpretábamos nuestras canciones favoritas mientras nos puntuábamos y si nos encontrábamos esplendidos hasta bailábamos, ella nos miraba de reojo y sonreía y esa sonrisa nunca la ha perdido.
Hace 5 años mientras yo me encontraba en la universidad recibí un mensaje que me paró el corazón, me dijeron que fuera corriendo al hospital que acababan de ingresar a la abuela por un ictus. Fui corriendo todo lo que pude, pensando que como en Hércules, el hilo de la vida es muy fino y en un momento estás aquí y al otro te has ido, y yo igual no iba a tener la oportunidad de despedirme. Por suerte el único hilo que se rompió aquella tarde fue el de mis auriculares de la prisa que me di.
Esa semana mi abuela nos dio una gran lección de vida a todos, cuando incluso el médico decía que había pocas probabilidades de que viviera lo hizo. Cualquiera pensaría que ese era su momento de irse, pero como ya dije antes el corazón de mi abuela sigue siendo joven y le dijo que aún había muchas cosas que ver. Y así ha sido en estos años han sido muchos los nietos que se le han casado que les han traído a sus biznietos, que han acabado la carrera y están ya trabajando etc. Y espero que aún le queden muchas cosas más por ver al menos hasta los 100 años.
Se que cada día es más difícil, la movilidad en la parte derecha de su cuerpo es más reducida y apenas puede hablar, seguro que tendría tantas cosas que decirnos, por suerte, existe el lenguaje universal de los gestos con el que aún le entendemos la mayoría de las cosas: esa sonrisa enorme al verme llegar, su mano tocándome la cara para decirme que tengo que afeitarme o el movimiento de dinero para decirle a mi tía que nos de algo. Siempre le digo de broma que se lo guarde para irse al bingo o para los botellones, pero yo sé que a ella nunca le ha consumido la avaricia, todo lo contrario, lo poco que ha tenido siempre lo ha dado porque para ella el recurso más importante ha sido siempre su familia. Aún con una mano a veces coge el cepillo y peina a mi hermana, parece que las estoy viendo hace más de 15 años en frente del espejo del baño, subida la enana de mi hermana en el taburete y a ella detrás peinándola y echándola una pizca de colonia en el pelo, como le gustaba hacer con mi abuelo.
Otra de las cosas que me gusta hacer a veces con ella es coger el álbum de fotos que tiene sobre la mesilla y recordar antiguas anécdotas, ya sea en nuestro pueblo con el gato o en el jardín cuando ella se sentaba con su pamela a mirar las plantas, esos días en los que íbamos todos al Pardo a pasar el día con sus tuppers de filetes empanados o croquetas etc. ( siempre le ha gustado tanto cocinar, desde el arroz caldoso, fuentes enormes de patatas, pescado o filetes con salsa de manzana y de almendras o las “patatas a la importancia” a día de hoy sigo sin saber el porqué del nombre de aquel plato).
Pero sin duda lo que más ilusión me hace es cuando llego a la mitad del álbum y veo las fotos de mis primos graduados de la universidad, porque en uno de los huecos hay una pequeña foto de carnet mía de cuando acabé bachillerato. Cuando la miro me coge de la mano y yo sé que en el fondo lo que me quiere decir es que ese hueco está esperando por mí, a que me haga grande.
Han pasado 93 años, ha visto tantas cosas, y aún le quedan tantas por ver, yo solo espero que ese joven corazón siga dándole vida y vea como yo encuentro mi lugar en el mundo y como ese hueco del álbum se llena al igual que ese hueco en mi memoria y mi corazón que siempre ha estado lleno por ella.
Feliz cumpleaños abuela, te quiero mucho

lunes, 2 de octubre de 2017

1-O Una serie de catastróficas desdichas

Tras el referéndum de ayer muchas son las opiniones, no solo de los catalanes, sino del resto de los españoles en torno al tema, muchas a gritos, y es que este es un tema que ha sacado a mucha gente de sus casillas tanto como los que están a favor, en contra o directamente piensan seguir con su vida como si no pasara nada. La verdad es que hoy en día uno puede leer y oír mucho de todo esto. Yo no me considero un entendido en política, más bien todo lo contrario, pero me gustaría mencionar ciertas cosas que me llamaron la atención del día de ayer y de este asunto que nos concierne a todos y que parece que va para largo:
1)      La masacre de los días previos: no me refiero a masacre en cuanto a violencia, hablo del discurso apabullante que tenía mucha gente queriendo movilizar a la gente y llevar la voz cantante, dejando claro que no existen los derechos de todos solo el derecho a seguir lo que quieren los que gritan más alto.
Hace un par de días se hizo viral un video en el que, un grupo de chicos entraba en un instituto en mitad de una clase a hacer propaganda sobre el independentismo. Lo triste de eso, fue que, tanto los alumnos como la profesora querían seguir con la clase de manera normal, pero no pudieron. Primero lo pidieron de buenas formas y luego alguno elevó un poco más la voz (tampoco mucho porque viendo a la multitud que había entrado y las formas, daba la impresión de que algunos estaban bastante temerosos de tomar cartas en el asunto). Finalmente, esta gente, a pesar de las amenazas de llamar a seguridad, leyó lo que traía preparado de manera imparable. Mostrando que la democracia del puño siempre gana, si es que se le puede llamar democracia, ya que es una palabra que cada cual usa cuando le conviene.
2)      La actuación del gobierno: aunque no me guste la forma de obrar de mucha gente de Cataluña no quiere decir que esté de acuerdo con las maneras en las que llegaron allí las fuerzas del orden, como un elefante en una cacharrería. Lo cierto es que esto ya se veía venir de lejos, no hablo de hace unas semanas cuando se informó del día en el que se iba a hacer el referéndum, sino de todos los avisos previos, de la forma de hacer gobierno allí. Y, sin embargo, el gobierno permanecía de brazos cruzados, la solución…. Repartir palos y cerrar colegios, todo a última hora y mandando el mensaje de que cuando la ley no se cumple se usa la fuerza de manera justificada. Esto en estos tiempos en los que los jóvenes son tan sumamente manipulables, manda el mensaje de que cuando algo no les guste o alguien actúe mal (ya sea robando en una tienda, insultando a un compañero o lo que sea) pueden venir con un bate y partir las piernas del primero que se les cruce por delante; y lo que está claro es que cada uno, no puede tomarse la justicia por su mano.
3)      Catalanes antes que padres: la actuación de la policía puede que no fuera la adecuada, pero una de las imágenes que se me quedaron grabadas fue la de un padre usando a su hijo de escudo cuando se le acercaba un policía. Luego será el primero que se pregunte por qué su hijo se independizará de su casa con 18 años ¿por qué será? Creo que por encima de la comunidad o país en la que vivas, la protección de los tuyos está por encima de todo.
4)      El F.C Barcelona: el Barcelona actúo de acuerdo con esa gran frase de Groucho Marx: “estos son mis principios, si nos les gustan, tengo otros.”
Al Barcelona le duró su convicción hasta que le tocaron el casillero de puntos. Ellos estaban decididos a no jugar el partido y mandar un mensaje al mundo, pero como la Liga les dijo que podían perder 3 puntos más los 3 de no jugar rápidamente dijeron que jugaban a puerta cerrada, y que así el mensaje sería más poderoso a jugar sin público. Espectáculo bochornoso y un montón de gente que venía desde las Palmas que se gastó dinero en el viaje, el alojamiento y la entrada para nada. Espero que al menos tengan la decencia de indemnizar a toda esa gente, porque ese si que es un mensaje lamentable al mundo del fútbol. Por no decir también, el mensaje a todos aquellos barcelonistas que no son catalanes y que como algunos dijeron, se sintieron nada respaldados y completamente olvidados.
5)      Gerard Pique: hoy en día hay gente que se pregunta por que pitan a Gerard Piqué, pero creo que cualquiera que vea un poco de tele lo entenderá. Existen deportistas que han manifestado su deseo a la consulta o que dicen que no les parecía mal, sin embargo, son gente que lejos de eso no ha hecho más ruido y que aun no sintiéndose muy españoles muestran un respeto enorme por este país, y si no, pregúntense porqué Pau Gasol es tan querido en este país.
En cambio, Gerard Piqué fue de los primeros en llegar a votar, sacarse la fotito para hacerse publicidad y al final del día volver a mandar más mensajes cagándose en todo lo que encontró a un día de irse a la concentración de la selección española. Encima se le ocurrió decir que allí no van los más patriotas, que van hasta gente extranjera nacionalizada aquí. Ahí le quito la razón, pues me parece muy valiente jugar con un país que no es el tuyo, solo por el hecho de que has pasado más años viviendo ahí o te han criado allí o simplemente porque tus padres son de allí y tienes unos sentimientos mayores que por tu lugar de procedencia. En cambio, este hombre es todo lo contrario y es que, dicho de mala forma, pero de manera entendible: está cagando donde come.
Si tan antiespañol se siente (y ojo no digo catalán sino antiespañol) que dé la cara y diga: “Abandono la selección, no volveré a jugar con ningún otro país a menos que se trate de Cataluña”. Pero como está claro: la pela es la pela.
6)      Los resultados: querían que la gente participase, que fueran integrantes de la democracia ejerciendo su derecho al voto y que este contase, sin embargo, el mensaje que se ha mandado es de: hacer lo que queráis que pase lo que pase nos hemos inventado los resultados. Todos sabíamos que pasase lo que pasase dirían al día siguiente que todo había sido un gran éxito, pero que ni siquiera se hayan molestado en sumar correctamente para dar una imagen sería me parece lamentable. Y es que el recuento fue de: 2.020.144 votos a favor del sí (90,09%) y 176.565 del no (7,87%), además de 45.586 en blanco (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%).
Un total de 100,88%, en definitiva, como dijo Fran Perea: “1 +1 son 7 quien me lo iba a decir”.
7)      ¿Éxito?: como ya dije antes se calificaron los resultados de éxito rotundo, a pesar de que a este dato hay que arrojarle un escaso 42% de la participación. Se decía que contando las más de 300 urnas que se llevó la policía se habría alcanzado un 55% de participación, por otro lado, contando la gente que contó entre 2 y 4 veces, las urnas en los parques en las que la gente metía las papeletas como si fueran caramelos y los niños que votaron por orden de sus padres creo que es un claro “las gallinas que entran por las que salen” o en palabras más claras un completo fracaso, y es que yo no entenderé mucho de política pero investigando se ve como la Unión Europea le dijo en 2006 a Montenegro que para validar la independencia la participación debía ser mínimo del 50%, así que puestos a inventarse los datos me parece que no son del todo satisfactorios.
8)      Las razones del movimiento: existen múltiples causas por las que muchos ciudadanos se quieren independizar, algunas tienen sentido, otras son más que reparables si ambas parten deciden sentarse a dialogar y otras…resultan un poco absurdas. Y es que oír hablar a gente en primera persona de las atrocidades y el mal trato recibido en el año 1700, por poner un ejemplo, como si lo hubiesen vivido en carne y hueso ayer mismo no tiene sentido. Es como si cualquier español fuera a Italia a maldecir a todos los que viven en Roma por haber conquistado la Península en su día. Creo que en este caso si que se podría usar esa famosa frase de abuela de: “eran otros tiempos”, y no tener en cuenta cosas así para echar a la cara. Por no hablar de todos aquellos que hablan de la persecución “EXCLUSIVA” (remarco esta palabra) que les hacía Franco en su época. No voy a hacer mucho comentario de esto porque yo no viví esa época y no entiendo mucho, pero si tuviera que hacer un resumen diría que Franco perseguía a todos aquellos que fueran en contra de Franco, por eso se llamaba dictadura, porque si no pensabas como el líder supremo y encima tenías las ganas de manifestarte en voz alta eras hombre muerto, fueras catalán, madrileño, maño, gallego, druida de nivel 6 o un yoyó con patas.
9)      Huelga general: por si fuera poco, mañana habrá huelga en Cataluña por lo sucedido el otro día, y el trato que recibieron, a lo que su gobierno ha dicho que no quitará el sueldo a aquellos funcionarios que decidan no ir a la huelga, en cambio, en ciertos sitios, por ir a trabajar sin que les dejaran de pagar. Como dije al principio la democracia del puño de hierro.


Y ya a todo esto cabe preguntar una cosa que me ronda por la cabeza: imaginemos que ellos consiguen lo que quieren, que les demos el derecho de votar por su independencia. Si el resultado saliese negativo…. ¿se conformarían o llevarían aún más al límite sus ideales por con conseguir lo que quieren?
Yo creo, que, si sucediese eso, el panorama para vivir allí sería caótico, y que aquel español reconocido viviría en carnes una auténtica caza de brujas, y es que en los tiempos que corren se hace muy difícil ser un español en Cataluña.
Pero lo que es peor….
Se hace muy difícil ser un español en España.



En fin, como digo siempre esto es solo mi opinión, habrá gente que esté más de acuerdo y otra que menos, no pretendo generar polémica, es más, cualquier persona que tenga algo que decir siempre que sea desde el respeto y que pueda dar lugar a un enriquecedor intercambio de ideas es bienvenido.
Y si eres catalán y quieres compartir como es allí ahora mismo la situación o explicar un poco de la historia de Cataluña, no te cortes, todo ser humano se pasa la vida entera en proceso de aprendizaje y yo el primero.


martes, 19 de septiembre de 2017

Unas cervezas....y poco mas

Si hay algo que te puede alegrar o fastidiar un día, es el hecho de tener que hacer tus quehaceres o recados y ser atendido por un buen profesional de ese sector. Con ello me refiero a cualquier cosa imaginable: abogados, médicos, profesores, banqueros, panaderos, camareros, chapistas etc. Nada más reconfortante que ver a alguien que a pesar de que tiene que trabajar para ganarse el pan, disfruta con lo que hace (o al menos si no es por vocación, no demuestra que lo haga a disgusto). Aquí en España (en el resto de mundo no sé, si es así dejarme vuestras opiniones y comentarios) se da un suceso muy curioso, y es el hecho de encontrar gente muy simpática y agradable, pero, que, en cambio, hace de pena su trabajo. Eso se traduce en la gran frase: “esa persona es perfecta para irse con ella a tomar unas cervezas”.
Para que os hagáis mejor una idea de lo que digo, os voy a poner algunos ejemplos de personas…de este tipo con las que me he topado en los últimos años:
-          Médicos: si hay un sello de calidad para saber si un médico es bueno, es presentarse en su consulta un día cualquiera y ver cuánto tiempo tienes que esperar. Es una proporcionalidad directa, cuanto más esperes probablemente más bueno será, o al menos, más atento y paciente será con sus pacientes (valga la redundancia). Hecha esta introducción aclaratoria diré que el primer día que me tocó ir a mi nuevo doctor, sobre las 11:00, aparecí a las 10:55 por la sala de espera y a las 11:00 no es que entrase…. Es que ya había salido.
El hombre era simpático y campechano, sin embargo, apenas observaba, si ibas medio recuperado de algo te decía que ya no había motivos de mandar ningún medicamento nuevo (vamos que aplaudía que te automedicases y le hubieses ahorrado trabajo) y si te detectaba algo, tenías que someterle a un interrogatorio, pues de lo contrario prácticamente te escupía la receta y te largaba como una máquina de tabaco sin darte ninguna indicación. Por lo demás seguro que para tomar unas cañas era de lo más salado, el problema es…que si vas al médico es para curarte no para reírte.
-          Profesores: si hay una asignatura que deberían enseñar a cualquiera que quiera (o tenga por narices, como sucede en la universidad a las personas que se dedican a la investigación) ser profesor, es la de psicología. Cuando tienes que tratar con mucha gente durante todo el año en un ambiente agotador para todos, es necesario inspirar un poco de confianza para que los alumnos no vayan a disgusto.
El profesor en esta historia era un hombre muy divertido, siempre sonriendo y con algún chascarrillo y maneras que recordaban mucho al humorista español José Mota, en cambio, su manera de enseñar distaba de ser la mejor, solo leer transparencias y nada de ejercicios. Hasta ahí está la parte pasable, aunque parezca que es lo malo.
Para meteros en situación: en una asignatura teníamos que hacer grupos de 4 y en cada examen le recogía ese examen a uno del grupo y la nota que esa persona sacase era la que tendrían todos los miembros de ese grupo. Una manera perfecta de crearse enemigos si se te atragantaba la materia, cosa, que fue mi caso.
Después de 2 exámenes y 2 suspensos que me recogieron a mí, ya sentía los cuchillos del resto de mi grupo a mi espalda, así que decidí decirle al profesor que me dejara solo para que así fuera responsable de mí mismo y pudiera continuar con la asignatura sin tener el sentimiento de culpa de que podía arruinar por completo al resto de mi grupo. La frase que me dijo vino acompañada de la cara que muestra la foto a continuación:

“Puuuues o dejas la asignatura o jodes a tus compañeros”

Obviamente me vi obligado a dejar la asignatura (cosa que meses después agradecí) pero juro que en la vida me habían hecho sentir tan miserable, en este caso si que me tomaría unas cervezas gustoso, aunque iría yo a la barra y puede que una de las dos jarras llevara 20 gotitas de laxante, no diré cual  ja ja ¡¡sorpresa!!

-          Padres: aunque esto se desvíe de la categoría de “profesionales” en cierto modo tiene que ver por la clase de profesionales que saldrán para el futuro con la clase de padres que hay por ahí.
Este tipo de padres se le ve a la legua, tengan 30, 40 o 50 años intentan ir de “guays” por la vida. Son los típicos que les ríen todas las gracias a sus hijos, digan palabrotas o los insulten y que luego cuando crecen se quejan de que les han salido rebeldes y que no saben porqué, echándole la culpa a la televisión o a YouTube (por ejemplo, la cosa es echar balones fuera), sin embargo, no ejercen nunca de figura de autoridad. Así luego acaban saliendo jóvenes maleducados, engreídos y con tantas carencias que necesitan meterse con el resto para sentirse bien. Pero el tema del bullying es algo que se escapa de las competencias de este post, así que mejor no me desvío del tema.
Aquí no tengo ejemplos concretos porque no hace falta, se ven a simple vista, y si no, contad a partir de hoy cuantos días os hacen falta para encontrar algún niño pequeño, de cómo mucho 10 años, que insulta o hasta pega a sus padres en público sin que estos hagan nada.

En fin, como estos ejemplos seguro que habréis conocido muchos más en cualquier otro lugar o profesión. Aquí por lo menos en España…ser agradable y buen profesional no son cosas que necesariamente vayan unidas de la mano.
¿Con qué otros casos semejantes os habéis encontrado?